Nutrición Metabólica
¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN METABÓLICA?
La Nutrición Metabólica es un enfoque novedoso en el ámbito de la nutrición en donde se calculan las velocidades metabólicas individuales de cada persona. En otras palabras, se determina la capacidad de nuestro organismo para metabolizar los diferentes nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas y agua.
El método surge aplicando a la nutrición un modelo matemático que viene utilizado en farmacología, en donde se evalúa cómo se distribuyen los medicamentos en el organismo y cuánto tiempo toma el mismo en eliminarlos. Es entonces como, de manera similar a los fármacos, en este enfoque se emplean fórmulas matemáticas para estudiar y hacer estimas del metabolismo humano y sus procesos de absorción, distribución y excreción de los diversos nutrientes de los alimentos.
¿CÓMO FUNCIONA?
Se basa en el estudio de la relación entre las entradas y salidas de un sistema, en este caso, nuestro cuerpo. Se imagina entonces el cuerpo como un sistema dinámico que intercambia materia y energía con el entorno a través de la alimentación (vía de entrada) y la excreción (vías de salida).
Mediante un modelo matemático complejo, basado en sistemas de ecuaciones diferenciales, el método describe de forma cuantitativa el comportamiento del cuerpo. Es decir, nos proporciona una descripción matemática precisa de la relación entre las entradas y salidas del sujeto de forma individual, determinando así la velocidad con la cual el organismo metaboliza cada tipo de macronutriente y su requerimiento diario de alimentos y agua. Además, el modelo proporciona información acerca de la composición corporal actual de la persona, masa grasa y músculo, así como su estado de hidratación.
En definitiva, cada persona tiene sus propias velocidades metabólicas, y el estudio de estas permite construir una dieta óptima y específica para cada individuo.
¿QUÉ LO HACE DIFERENTE?
El método se diferencia de otros enfoques en varios aspectos:
-
Enfoque individual: A diferencia de los métodos tradicionales, este método no se basa en dietas genéricas preestablecidas en base a promedios poblacionales. Sino que toma al individuo como el principal centro del análisis.
-
Dieta única y personalizada: La innovación de este enfoque radica en la elaboración de un plan de alimentación único para cada persona, en función a su consumo real, sus tasas metabólicas y a sus características y necesidades nutricionales específicas. Por lo que no hay necesidad de dietas de inicio o de mantenimiento.
-
Equilibrado: La dieta óptima obtenida corresponde, en cantidad y calidad, a las necesidades reales de cada persona y asegura así un balance global equilibrado de nutrientes, sin excesos ni carencias, que le permite al individuo mantener su cuerpo en un buen balance.
-
Eficacia: El objetivo es determinar un programa de alimentación personalizado que, de ser seguido, permitirá al individuo alcanzar su meta, bien sea de peso o composicion corporal, y mantenerla a largo plazo.
-
Flexibilidad: La dieta obtenida no incluye menús fijos, sino cantidades definidas de grupos de alimentos (cereales, frutas, verduras, carnes, lácteos, etc) para consumir diariamente. Esto le da al individuo la flexibilidad de gestionar sus comidas según sus preferencias, necesidades y estilo de vida.
¿Listo para descubrir tu metabolismo y diseñar un plan de alimentación que te impulse hacia tus objetivos de salud?
La Nutrición Metabólica te ofrece un enfoque único que te permitirá:
-
Descubrir tu metabolismo individual y cómo tu cuerpo procesa los alimentos.
-
Obtener un plan de alimentación personalizado, adaptado a tus necesidades específicas.
-
Alcanzar y mantener tu peso ideal de forma sostenible.
-
Ganar energía y vitalidad.
-
Prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.
-
Optimizar tu rendimiento físico y deportivo.
¡Reserva tu Programa de Nutrición y Metabolismo hoy mismo y comienza tu viaje hacia la transformación!
- Leer más
Estudio de composición corporal, velocidades metabólicas y requerimiento diario de alimentos
